La educación evoluciona en busca de nuevas soluciones que permitan desarrollar un aprendizaje más eficiente. Así, incorpora tecnologías que ayuden a desarrollar métodos de enseñanza más innovadores. Entre estas nuevas metodologías, destaca el uso de los serious games en la educación.
Los serious games en la educación combinan el aprendizaje con la diversión y revolucionan la forma en la que el alumnado adquiere nuevos conocimientos y los pone en práctica. Diversos estudios destacan su capacidad para desarrollar habilidades, sobre todo las conocidas como soft skills o habilidades blandas.
A continuación abordaremos cómo los simuladores de negocios de Grupo Gestionet, uno de los ejemplos más útiles de serious games para la educación, pueden transformar esta y mejorar el proceso de aprendizaje al potenciar competencias y habilidades.
¿Qué son los serious games en la educación?
Los serious games en la educación son juegos diseñados con un propósito educativo y que por tanto permiten aprender jugando en un entorno que no es lúdico.
A este proceso de incorporar serious games en la educación se le conoce como gamificación (gamification). Tanto serious games como gamificación son términos que responden a la influencia del inglés. En español se recomienda el empleo de la palabra ludificación, según indica la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).
Este tipo de soluciones pueden ser utilizadas en distintos niveles educativos. Los serious games en la educación resultan especialmente útiles desde la enseñanza primaria hasta la formación profesional, así como en la educación universitaria y de posgrado.
Con respecto a los simuladores empresariales o simuladores de negocios de Grupo Gestionet con gamificación, estos serious games se centran en la puesta en práctica de conocimientos relacionados con diversas materias como emprendimiento, marketing, administración de empresas… De este modo, los estudiantes desarrollan habilidades y competencias que les resultarán muy útiles en el día a día de su desarrollo profesional.
Beneficios de utilizar serious games en la educación
Los serious games en la educación presentan una serie de ventajas que los convierten en una herramienta valiosa para mejorar el aprendizaje:
- Aumento de la motivación, ya que fomentan la implicación del alumnado y ayudan a mantener su interés mediante un enfoque educativo más dinámico y atractivo que el empleado por metodologías tradicionales.
- Desarrollo de habilidades: los simuladores empresariales para la educación que incorporan gamificación contribuyen a desarrollar habilidades específicas en un entorno seguro y controlado, con especial atención a las conocidas como soft skills, que han adquirido una gran importancia en relación con la empleabilidad.
- Learning by doing o aprender mediante la práctica: los serious games en la educación ayudan a poner en práctica conocimientos adquiridos y a trabajar el aprendizaje desde una perspectiva de ensayo-error.
- Experiencia positiva para el personal docente: los serious games en la educación desarrollados por Grupo Gestionet incorporan herramientas de fácil manejo para asegurar también una excelente experiencia de usuario (UX) por parte del profesorado.
- Fácil seguimiento: estas soluciones educativas `gamificadas´ incorporan paneles de control muy completos para hacer un seguimiento del progreso de las alumnas y los alumnos.
- Retroalimentación: los informes generados a través de estos serious games ofrecen información significativa tanto a estudiantes como a profesores para observar áreas de mejora.
Simuladores Empresariales de Grupo Gestionet: serious games en acción
Grupo Gestionet ofrece una amplia gama de simuladores empresariales que son un tipo de serious games en la educación para facilitar la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con el ámbito empresarial.
Estos simuladores cuentan con entornos virtuales realistas, dinámicas de juego y herramientas de evaluación y seguimiento para proporcionar una experiencia de aprendizaje integral y efectiva. A continuación te mostramos dos ejemplos:
La Isla: un simulador que pone a los alumnos y alumnas en el rol de gobernantes de una isla, donde deben gestionar recursos y tomar decisiones estratégicas para garantizar el éxito y bienestar de sus habitantes.
COMPRA ESTE SIMULADOR PARA TU CLASE EN POCOS SENCILLOS PASOS
Innovación GP: este simulador recrea la gestión de un equipo de Fórmula 1, de forma que el alumnado debe tomar decisiones y coordinar recursos para lograr el éxito en las carreras.
DESCUBRE AQUÍ CÓMO ADQUIRIR ESTE Y OTROS SERIOUS GAMES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN TU AULA